Leonardo da Vinci y su "Codex Atlanticus"...

Leonardo da Vinci, "Codex Atlanticus", 379r
Leonardo da Vinci, Codex Atlanticus, 379r (detalle)

         Hubo una vez un sabio renacentista que, a lo largo de su vida, escribió -entre muchos otros- doce cuadernos maravillosos.

      En esos cuadernos, el sabio -que había nacido en Vinci (corazón de la bellísima Toscana) el 15 de abril de 1452 y se llamaba Leonardo- hacía multitud de anotaciones y misteriosos dibujos de instrumentos musicales, máquinas desconocidas, partes del cuerpo humano, formas arquitectónicas... que ninguno de sus coetáneos era capaz de comprender y que, cinco siglos después, resultan el reflejo mágico de su conocimiento.

        Cuando al fin, en el ocaso del siglo XVI, el escultor Pompeo Leoni se ocupó de reunirlos, los cuadernos maravillosos sumaban un total de mil ciento diecinueve páginas (64 x 43 cm) llenitas de dibujos y anotaciones hechas -mediante su característica "escritura en espejo"- entre los años 1478 (cuando el sabio toscano aún vivía en el pueblecito que lo vio nacer) y 1519 (año de su muerte -acaecida el 2 de mayo- en el castillo de Clos-Lucé, situado en Amboise, Francia).
Séraphin-Médéric Mieusement, "Castillo de Clos-Lucé" (Amboise)
Séraphin-Médéric Mieusement, Castillo de Clos-Lucé (Amboise)

       Hoy, la Biblioteca Ambrosiana de Milán (Italia) los ha digitalizado.

       Ella los custodiaba.  

     De modo que, ahora, puedes pasar una hoja tras otra, ampliarlas... Puedes estudiar cada uno de sus detalles de la misma forma en que fueron diseñados: precisa, minuciosa.

      Nuestros manuscritos maravillosos dieron en llamarse Codex Atlanticus... Y el Codex Atlanticus del genio da Vinci se encuentra aquí: http://www.codex-atlanticus.it/#/Overview

Comentarios

Entradas populares... ♡

V. S. Naipaul...