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Laberinto
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En mí te pierdo, aparición nocturna, En este bosque de engaños, en esta ausencia, En la neblina gris de la distancia, En el largo pasillo de puertas falsas. De todo se hace nada, y esa nada De un cuerpo vivo enseguida se puebla, Como islas del sueño que entre la bruma Flotan, en la memoria que regresa. En mí te pierdo, digo, cuando la noche Sobre la boca viene a colocar el sello Del enigma que, dicho, resucita Y se envuelve en los humos del secreto. En vueltas y revueltas que me ensombrecen, En el ciego palpar con los ojos abiertos, ¿Cuál es del laberinto la gran puerta, Dónde el haz de sol, los pasos justos? En mí te pierdo, insisto, en mí te huyo, En mí el cristal se funde, se hace pedazos, Mas cuando el cuerpo cansado se quiebra En ti me venzo y salvo, en ti me encuentro. José Saramago
A Fernando Pessoa...
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Pintor de sombras (X)
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David con la cabeza de Goliat (sin ser Goliat otro que él mismo : es su autorretrato) Caravaggio, David con la cabeza de Goliat (1605 - 1606 [o 1610]) Óleo sobre lienzo 125 x 100 cm Roma, Galleria Borghese y Virgen de Loreto o Virgen de los peregrinos , Caravaggio, Virgen de Loreto o Virgen de los peregrinos (1604 - 1605) Óleo sobre lienzo 260 x 150 cm Roma, iglesia de Sant'Agostino, capilla Cavallati fueron pintados entre denuncias por heridas de navaja. Por difamaciones . Y hasta por un intento de asesinato : por celos, por sabe Dios qué, pero Caravaggio pone en 1604 rumbo a Génova, al amparo del príncipe Marzio Colonna . Solo regresará a Roma cuando la última denuncia sea retirada por el hombre que la interpuso: el notario Pasqualone, celoso cliente de la muchacha que le había servido como modelo para su Virgen de Loreto . Y de nuevo lo hará para meterse en líos de los que tendrán que sacarlo sus muchos protecto